1. Escribe en tu cuaderno el nombre de los animales que aparecen en la fotografía. ¿Recuerdas qué día fueron creados?
2. ¿Qué día creó Dios al hombre y a la mujer?
3. Completa Génesis 1:26-27
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra ------,
conforme a nuestra ---------; y ------- en los ----- del mar, y en las ---- del cielo, y en las -------, en toda la ------, y en todo ------ que se arrastra sobre la tierra.
Y creó Dios al ------ a su ------, a su imagen de ----los creó: ----- y ------ los creó.
1. Busca en tu Biblia Colosensesm1 y copia en tu cuaderno los versículos 16 y 17.
2. Completa y memoriza Jeremías 32:7.
¡Ah, Señor mi ----! Tú, con tu gran ------ y tu -----poderoso, has hecho los ------ y la ------. Para ti no hay nada ---------.
Salmos 119:89-91
Tu palabra, Señor, es eterna, y está firme en los cielos. Tu fidelidad permanece para siempre; estableciste la tierra, y quedó firme. Todo subsiste hoy, conforme a tus decretos, porque todo está a tu servicio.
Busca en tu Biblia Lucas 1:5-25, 39-45. 57-80 y responde en tu cuaderno:
1. Zacarías y Elisabet oraban a Dios por un bebé. ¿Cuáles son algunas cosas por las que puedes orar a Dios?
2. ¿Crees que Dios puede responder a tus oraciones? ¿Hay alguna oración que Dios te haya respondido?¿Cuál?
3. ¿Por qué crees que Zacarías dudó de las palabras del ángel?
4. ¿Cómo podemos vencer la duda en cuanto a lo que Dios dice que hará o que enseña en su Palabra?
David fue un rey “conforme al corazón de Dios”. Cuando él murió su hijo Salomón fue coronado como rey de Israel. Salomón era un hombre joven y aunque no tenía experiencia él quería ser un buen rey.
Una noche tuvo un sueño. En ese sueño Dios le hizo una pregunta. Dios le dijo a Salomón, “Pide lo que quieras, y te lo daré.” ¿Te lo puedes imaginar? ¿Puedes creerlo?
Salomón podía pedir lo que quisiera y Dios se lo daría.
Salomón respondió, “No soy más que un muchacho. Yo te ruego que le des a tu siervo discernimiento para gobernar a tu pueblo y para distinguir entre el bien y el mal.” Al Señor le agradó que Salomón hubiera hecho esa petición porque no pidió una vida larga ni riquezas. A causa de eso, Dios le dio a Salomón sabiduría, riquezas y honor.
DIVISIÓN DEL REINO
Durante muchos años Salomón obedeció al Señor, anduvo como su padre David. Pero al final de su vida comenzó a adorar otros dioses, por lo que Dios le dijo que el reino de Israel se dividiría cuando muriera. Así que, cuando su hijo Roboam le sucedió en el trono por no hacer lo que los ancianos le aconsejaron Israel se dividió en dos partes: Israel, con capital en Samaria y Judá, con capital en Jerusalén.
1. Responde verdadero (V) o falso (F):
a. David fue el padre de Roboam. ____
b. Salomón pidió a Dios fama. ____
c. La capital de Judá era Samaria. ____
d. Roboam siguió en consejo sabio de los ancianos ____
2.Pinta las piezas de la corona del Rey Salomón. Recórtalas y ve añadiendo lo que se indica en las pestañas y tendrás una corona de sabiduría.
Biblia nos habla de David, un joven pastor de ovejas que amaba a Dios. Él tocaba el arpa y componía canciones para el Señor.
El profeta Samuel lo ungió como rey para ser el sucesor de Saúl. A pesar de lo joven que era; Dios lo escogió porque conocía el corazón de David.
El rey Saúl quiso hacer daño a David y por eso tuvo que huir. Pero Jonatán, hijo de Saúl, hizo un pacto con David y le ayudó a escapar.
Prometieron ayudarse siempre y Jonatán regaló a David su manto, túnica, espada, arco y cinturón.
¡Estaban muy tristes porque tenían que despedirse!
Después de morir el rey Saúl, David fue proclamado rey en la ciudad de Hebrón. Al principio solamente reinó sobre Judá. Pero finalmente, después de 7 años se convirtió en el rey de todo Israel.
El rey David conquistó muchos territorios y se hizo muy famoso como guerrero. Pero lo más importante es que fue un rey que amaba a Dios.
1. Memoriza 1 Samuel 16:7 “El Señor no ve las cosas de la manera en que tú las ves. La gente juzga por las apariencias, pero el Señor mira el corazón.”
2. ¿Qué es lo que mira el Señor? _________
3. ¿Cómo se llamaba el profeta que ungió a David como rey? ______
4. ¿A quién venció David siendo un muchacho? ¿Cómo lo hizo? ____________________________
Había un hombre de la tribu de Leví que se llamaba Elcana y este hombre subía en las fiestas solemnes al tabernáculo de Siló para adorar y ofrecer sacrificios a Dios. Elcana tenía una esposa llamada Ana, ella estaba muy triste porque no podía tener hijos.
Un día, Ana se sentó en el templo llorando y orando a Dios. Mientras estaba orando, le hizo una promesa a Dios. Señor, dijo Ana, si miras mi miseria y me das un hijo, te lo daré para que sea tu siervo todos los días de su vida.
Elí, el sacerdote del templo estaba cerca observando a Ana. Veía como se movían sus labios, pero no escuchaba sonido alguno. Pensó que Ana estaba borracha. "No es así, - le dijo Ana a Elí, - ya que no he tomado nada. Estaba desahogándome con el Señor."
El sacerdote le contestó a Ana: "Ve en paz, que el Dios de Israel te conceda lo que has pedido."
¿Adivina qué? ¡Dios le concedió a Ana su petición! La Biblia nos dice que Ana dio a luz un hijo y lo llamó Samuel. ¿Sabes por qué escogió ese nombre para su hijo? Porque Samuel significa "Al Señor se lo pedí."
Porque Dios había escuchado y contestado su oración, ella fue fiel y mantuvo su promesa a Él. Cuando Samuel tuvo la edad suficiente, ella lo llevó al templo y allí Samuel sirvió al Señor ayudando a Elí el sacerdote.
1. Responde a las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué estaba triste Ana?
b. ¿Cómo le pidió ayuda a Dios?
c. ¿Qué oró Ana?
d. ¿Cómo llamó a su hijo?
e. ¿Qué significa ese nombre?
¿Tienes un amigo que siempre está listo para ayudarte? ¿Uno que te anima cuando estás triste? ¿Uno que siempre está a tu lado no importa por lo que estés pasando? La Biblia nos habla de un amigo así.
Había un hombre llamado Lázaro que vivía en Betania con sus dos hermanas, Marta y María. Ellos conocían a Jesús y eran sus buenos amigos. Un día Lázaro enfermó. Sus hermanas enviaron un mensaje a Jesús diciendo: "Señor, tu amigo querido está enfermo." Pero Jesús estaba en otro pueblo y no fue de inmediato.
Cuando Jesús llegó finalmente a Betania, Marta corrió a encontrarse con Jesús y le dijo que Lázaro había muerto hacía cuatro días. "Señor si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto".
Jesús le contestó: "Tu hermano resucitará. Yo soy la resurrección y la vida. El que cree nunca morirá".
Así que Marta regresó a la casa y buscó a su hermana y llevaron a Jesús al lugar donde habían enterrado a Lázaro. Cuando llegó a la tumba, Jesús le dijo a la gente allí reunida que quitaran la piedra que cubría la tumba. Jesús clamó a su Padre y luego, gritó diciendo: "¡Lázaro, sal fuera!" ¿Sabes lo que ocurrió? A pesar de que hacía cuatro días que Lázaro había muerto, ¡Lázaro salió de la tumba! ¡No estaba muerto, ni siquiera enfermo!
¡Tremendo! ¿Te gustaría tener un amigo así? Jesús te ama tanto como amó a Lázaro y desea ser también tu amigo. Estará contigo SIEMPRE.
Querido Jesús, dijiste: "Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos". Gracias por ser nuestro amigo. Amén.
1
1. Responde en tu cuaderno:
a. ¿Cómo se llamaban los tres hermanos amigos de Jesús?
b. ¿Dónde vivían?
c. ¿Quién enfermó?
d. ¿Cuántos días tardó Jesús en llegar a Betania?
2. Completa Juan 11: 25 y memoriza: "Le dijo Jesús: Yo soy la ____________ y la ____; el que ____ en mí, aunque esté ______, ______.
Relaciona cada imagen con la afirmación que corresponda.
Juan 5:15 (Pincha en la imagen)
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!