CONOCIENDO EL ANTIGUO TESTAMENTO
Dios quiere que le conozcamos, que aprendamos más de Él y de su poder.
También quiere que sepamos cómo cuida a su pueblo y cuánto nos ama.
Por eso, cerca de 30 autores diferentes (profetas, sacerdotes, reyes y líderes de Israel) escribieron los 39 libros del Antiguo Testamento.
La mayoría de fueron escritos en hebreo, salvo dos, que se escribieron en arameo.
Estos libros tienen un propósito común, para descubrirlo vamos a realizar un viaje por el Antiguo Testamento.
En el siglo I de nuestra era no había Internet y las personas se comunicaban a través de cartas.
Las cartas o epístolas constituyen una parte importante del Nuevo Testamento.
Dios usó a personas como Pablo, Santiago, Pedro, Juan o Judas para que las escribieran.
En ellas, Dios nos corrige del error
y nos enseña acerca de sus verdades.
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
Toda la Escritura es __________________ por Dios, y útil para ________________, para corregir, para ______________ en justicia.
Jesús antes de subir al Cielo, les dijo a sus discípulos:
"Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo"
(Mateo 28:18-20).
Los discípulos del Señor Jesucristo recibieron la misión de compartir con todo el mundo las Buenas Noticias de la Salvación que tenemos en Jesucristo. Este mismo mandato es para todos los cristianos, quienes, como discípulos de Jesucristo, tenemos la misión de llevar su mensaje a todas partes para que de esta manera otros también lleguen a ser sus discípulos. Esta misión la cumplimos con la confianza de que "Él estará con nosotros hasta el fin del mundo".
Jesús desea que le digamos a todos los que encontremos acerca de su amor por ellos y que compartamos lo que él nos ha enseñado por medio de la Biblia.
1. Memoriza Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
2. Sopa de letras.
3.Haz una tarjeta con forma de corazón y escribe dentro Juan 3:16, regálasela a algún amigo.
El día de Pentecostés.
La Biblia nos dice que, en el día de Pentecostés, los seguidores de Jesús estaban orando juntos, reunidos en un lugar y Dios les envió el Espíritu Santo para darles poder para enseñarles a otros de Jesús. Sabemos que ellos no podían ver el Espíritu Santo, así que, ¿cómo supieron que el Espíritu Santo estaba allí? Ellos supieron que el Espíritu Santo estaba allí porque podían escuchar el sonido de un viento fuerte que venía del cielo; vieron algo que parecía como llamas de fuego que venían y se posaban sobre sus cabezas y además, comenzaron a hablar en otros idiomas que no conocían.
El Espíritu Santo está con nosotros hoy. No podemos verle, pero podemos escucharle cuando le habla a nuestro corazón, podemos verle al moverse en nuestra vida y podemos sentir el poder de su presencia mientras nos guía diariamente.
"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse" (Hechos 2:1-4 NVI).
1. Responde verdadero (V) o falso (F):
a. “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban en sus casas”. _____
b. “Se les aparecieron entonces unas lenguas como de humo que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos”. ____
c. "Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía espresarse."____
2. Realiza el crucigrama:
3. Completa y memoriza Hechos 1:8
“Pero recibiréis, p---- cuando haya venido sobre vosotros el E-------
S----, y me seréis t------- en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la t-----”.
El profeta Hageo habló al pueblo de Dios recordándoles que lo primero debía ser su relación con el Señor. Les dijo que lo estaban haciendo mal, que por eso no les iba bien y debían meditar en sus caminos para cambiar. Ellos se habían dedicado a reconstruir sus casas y habían abandonado la reconstrucción del templo. Así que, aunque sembraban, comían, bebían, se vestían y trabajaban mucho, pero no les valía para nada.
Dios desea que nos vaya bien, por eso nos enseña que debemos ponerle a Él en primer lugar.
25 “Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? 26 Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos? 27 ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?28 ¿Y por qué preocuparse por la ropa? Miren cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni cosen su ropa; 29 sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos. 30 Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe?31 Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. 32 Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. 33 Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.34 Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy.
1. ¿Y tú, a qué dedicas más tiempo cada día? Haz una lista.
2.Según las palabras de Jesús en Mateo 6:
a. ¿Por qué cosas nos preocupamos? ¿A ti qué te preocupa?
____________________________________________________________________________________________________
b. ¿Por qué no tenemos que preocuparnos? ¿Quién cuida de nosotros?
____________________________________________________________________________________________________
c. Completa y memoriza Mateo 6:33:
“Busquen el ----- de Dios por ------ de todo lo demás y lleven una vida -----, y él les dará todo lo que ---------“
LA FELIZ PROMESA.
Dios tiene muchas promesas para sus hijos, y Abraham, hombre temeroso confió en cada una de las promesas dadas por Dios. Génesis 16 y 21.
En el corazón de Abraham había un deseo muy especial y era de tener un hijo para que heredara todo lo que el poseía, sus bienes, ganados y tierras. Un día Dios le prometió que le daría un hijo y que su descendencia sería tan numerosa como las estrellas o el polvo de la tierra.
Dios cumple lo que promete y cuando Abraham tenía 100 años, Sara dio a luz a Isaac, como Dios había prometido.
Esta historia nos enseña que si somos hijos de Dios el promete darnos grandes cosas que tal vez parezcan imposibles, pero tenemos un Dios grande que todo lo puede, solo debemos de confiar y saber esperar en él.
LA GRAN PRUEBA
Tiempo después, Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac. Génesis 22.
Abraham se levantó muy de mañana tomó un asno, cortó leña y se llevó a su hijo Isaac; al tercer día vio de lejos el lugar donde iba hacer el sacrificio, Isaac sabía que harían el sacrificio, pero como no veía ningún animal, le pregunto a su padre cuál era el sacrificio y Abraham le respondió: Dios proveerá. Cuando llegaron al lugar empezó a construir un altar, puso la leña y ató a su hijo Isaac poniéndolo encima de la leña, Entonces escuchó una voz desde los cielos que le dijo Abraham que no continuara porque Dios había visto que estaba dispuesto a obedecer. Y Dios le dio un carnero para que lo ofreciera en el lugar de Isaac.
¡Dios bendice a aquellos que le obedecen!
1. Responde en tu cuaderno:
a. Abraham estaba preocupado porque no tenía________.
b. Dios le prometió una familia más numerosa que ____________ y ___________.
c. Dios siempre cumple sus _____________.
d. Cuando Abraham tenía _________años, nació su hijo ________.
2. Busca en la Biblia estas promesas para ti.
a. Proverbios 2:6
b. Salmo 97:11
c. Salmo 72:12
d. Salmo 23:1
Dibuja y recorta un pergamino. Escribe en él una de las promesas anteriores. Enróllalo y guárdalo. Léelo todos los días.
¡El Señor es fiel en cumplir sus promesas!
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!