LOS ESCRIBAS
¿Cómo ha llegado la Biblia hasta nuestros días?
En la antigüedad, antes de que existieran la imprenta, el ordenador o la fotocopiadora, Dios usó a los escribas para difundir su Palabra. Gracias al trabajo meticuloso que realizaron, la Biblia que hoy conocemos es totalmente fiel al texto original. En el siguiente vídeo podemos conocer cómo y por qué fue tan importante el trabajo de estas personas.
Los escribas copiaron con exactitud y cuidado los textos bíblicos, incluso los más antiguos, cuando aún no existía el papel.
En el siguiente vídeo podemos ver cómo ha evolucionado la escritura a lo largo de la historia.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISIONAR EL VÍDEO.
1. Lee en tu Biblia Mateo 28: 19-20 y Romanos 10:12-15.
2. Escribe en tu cuadernos sobre la relación entre el mandato de Jesucristo y la importancia de traducir la Biblia a otros idiomas.
Después de oír este himno, ¿Cuál cree que es su significado? Explícalo con tus palabras en tu cuaderno.
Diseña tu propia tarjeta, escribe y memoriza Juan 8:32.
Algunas veces, nuestros amigos o compañeros nos piden que participemos o hagamos algo que no es correcto, ¿Cómo reaccionamos?
Dios quiere que seamos fieles a Él, y que obedezcamos su Palabra aunque nos critiquen o nos haga impopulares. A veces, seguir a Dios significa experimentar algún tipo de sufrimiento. En la Biblia encontramos ejemplos de personas que decidieron obedecer a Dios y que, como consecuencia, pusieron en peligro su vida. Dios ha cuidado de ellos y los ha usado como ejemplos a seguir por nosotros.
INSTRUCCIONES
Jesús vivió de manera genuina a lo largo de su vida en esta tierra.
Estuvo rodeado de gente muy diversa y siempre se veía charlando con hombres y mujeres de toda condición sin importarle el "qué dirán". Su mensaje siempre fue el mismo, a pesar del odio que despertaba en muchas personas poderosas e influyentes.
Él no tenía dudas sobre el mensaje que había venido a dar y cumplió su misión. Su vida fue un ejemplo de integridad.
La Biblia nos enseña acerca de la importancia de vivir con integridad y ser un buen ejemplo para los demás.
1. Copia y memoriza:
Romanos 3:23 "...por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios."
2. Explica el significado y consecuencias del versículo anterior.
3. ¿Cuál era la misión de Jesús? Juan 3:16-18; Juan 14:6; Lucas 19:10
Por ello, no debes dejarte influenciar por el grupo ha hacer algo que sabes que a Dios no le agrada.
Sé íntegra y consecuente con lo que sabes que es correcto.
Sigue el ejemplo de Sadrac, Mesac y Abed-nego.
1. Copia y memoriza: 1ª Timoteo 4:12
2. Copia en tu cuaderno aquellas frases que consideres que son un buen ejemplo de integridad y fidelidad a Dios:
ð Salir de fiesta y beber con los amigos.
ð Respetar al profesor
ð Burlarse de los compañeros
ð Decir siempre la verdad a mis padres
ð Respetar las normas aunque nadie me esté mirando
3. Investiga en internet sobre el camaleón. ¿Crees que Dios quiere que nos parezcamos a un camaleón? Razona tu respuesta.
4. Investiga y realiza un trabajo sobre el atleta Eric Lidell. (Pincha en la siguiente imagen)
El rey Salomón pide sabiduría.
David fue un rey “conforme al corazón de Dios”. Cuando él murió su hijo Salomón fue coronado como rey de Israel. Salomón era un hombre joven y aunque no tenía experiencia él quería ser un buen rey. Un día fue a hacer sacrificios a Dios. Con el sacrificio de animales, Salomón podía mostrarle a Dios cuanto le amaba. Esa noche algo sucedió. Mientras Salomón dormía tuvo un sueño. En ese sueño Dios le hizo una pregunta. Dios le dijo a Salomón, “Pide lo que quieras, y te lo daré.” ¿Te lo puedes imaginar? (1 Reyes 3:1-5). ¿Puedes creerlo? Salomón podía pedir lo que quisiera y Dios se lo daría. Salomón respondió, “No soy más que un muchacho. Yo te ruego que le des a tu siervo discernimiento para gobernar a tu pueblo y para distinguir entre el bien y el mal.” (1 Reyes 3:6-9 NVI) Al Señor le agradó que Salomón hubiera hecho esa petición. Salomón agradó Dios porque no pidió una vida larga ni riquezas. A causa de eso, Dios le dio a Salomón sabiduría, riquezas y honor. (1 Reyes 3:11-14)
1. Responde verdadero (V) o falso (F):
a. David dejó como sucesor suyo a su hijo Absalón. ____
b. Salomón amaba mucho las riquezas y el poder. ____
c. Dios le dijo a Salomón que podía pedirle lo que quisiera. ____
d. Salomón pidió a Dios muchas riquezas. ____
2. Memoriza: “Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios”. Proverbios 2:6.
3. Busca 1 Reyes 3 y lee para encontrar la solución que Salomón encontró.
Los discípulos iban de ciudad en ciudad predicando de Jesús a pesar de que los habían amenazado.
Herodes metió a Pedro en la cárcel, donde fue encadenado y estaba vigilado por cuatro grupos de soldados. Mientras tanto, la iglesia oraba todos los días con mucha fe, para que lo liberara.
Una noche, Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, mientras otros soldados estaban en la puerta vigilando la cárcel. De pronto se presentó un ángel del Señor que tocó a Pedro en el costado, lo despertó, y le dijo: «¡Levántate en seguida!» Al instante, las cadenas cayeron de las manos de Pedro, y el ángel le dijo: «Ponte tu capa y sígueme.» Pedro salió tras el ángel. Pasaron la primera guardia, luego la segunda, y cuando llegaron a la puerta de hierro que daba a la calle, la puerta se abrió por sí sola. Salieron, y después de haber caminado una calle, el ángel lo dejó solo. Entonces Pedro comprendió que Dios había enviado un ángel para liberarlo. Pedro continuó hablando de Jesús a pesar de ser perseguido y encarcelado por ello.
Nosotros también tenemos que predicar sin temor. Muchos creyentes en el mundo sufren por creer en Jesús. Podemos orar por ellos para que sean valientes.
1. Responde:
a. ¿Qué rey perseguía a los creyentes y encarceló a Pedro?
_______________
b. ¿Por qué perseguían a los discípulos de Jesús?
_____________________________________________
c. ¿Qué hacía la iglesia mientras Pedro estaba en la cárcel?
_____________________________________________
d. ¿Cómo liberó Dios a Pedro?
_____________________________________________
2. Memoriza Salmos 34:7, colorea y pega en una cartulina:
La reina Ester confía en Dios.
Ester era una joven muy bella. A la muerte de sus padres, ella quedó al cuidado de su primo Mardoqueo, quien cuidó de ella como si fuera su propia hija. Aunque Ester era judía ella vivía en Persia, porque sus antepasados llegaron allí como prisioneros.
Fue llevada a palacio junto con otras mujeres para que el rey Asuero pudiera elegir una nueva esposa en lugar de Vasti. El rey la escogió a ella y la coronó como reina.
Había un hombre llamado Amán que era el brazo derecho del rey, y ante él todos se inclinaban menos Mardoqueo, que solo lo hacía ante Dios y ante nadie más. Por esta razón Amán decidió convencer al rey para que dictara una ley para dar muerte a todos los judíos.
Cuando Mardoqueo se enteró de los planes del malvado Amán, acudió a Ester para pedirle que acudiera al rey para pedirle que no matara a su pueblo. Pero ella sabía que todo el que se presentaba delante de Asuero sin ser llamado debía morir, a no ser que él lo perdonara. Su primo le recordó que quizás Dios había permitido que ella fuese reina para que pudiera ayudar a su pueblo, por lo que decidió orar y ser valiente. Así que acudió al rey, al que le gustó verla, y lo invitó junto a Amán a un banquete que prepararía para ambos. Al rey le agradó tanto la invitación que le dijo a Ester le daría todo lo que le pidiese, así que le contó los malvados planes de Amán. En ese momento el rey ordenó la muerte de Amán, que fue colgado en la horca que él había preparado para Mardoqueo.
Gracias a la reina Ester, el rey dictó otra ley para que los judíos pudieran defenderse y ser salvos. Todos estaban muy felices y agradecidos porque Dios los había librado, y para recordarlo cada año los judíos celebran la fiesta de Purim.
1. Copia en tu cuaderno y memoriza:
"Pues tú bendices a los justos, oh Señor; los rodeas con tu escudo de amor". Salmo 5:12
2.Responde verdadero (V) o falso (F):
a. Mardoqueo era el sobrino de Ester. ____
b. Amán era amigo de los judíos. ____
c. Ester confió en Dios y fue valiente. ____
d. Amán llegó a ser rey. ____
e. Dios es fiel y liberó a su pueblo. ____
DIOS ES MI REFUGIO.
¿Alguna vez has sentido que no entiendes lo que está sucediendo? ¿Te sientes como si hubiera problemas gigantes que Dios debe resolver de alguna forma? El profeta Habacuc se sintió de esa forma. Le preguntó a Dios y Dios le respondió que siguiera confiando en él aun cuando había cosas que no iban a cambiar. Él le aseguró a Habacuc que era poderoso, que tenía las cosas bajo control, y que estaría con su pueblo a través de todas sus dificultades.
Dios es nuestro refugio, eso no significa que los que confiamos en Él no vayamos a tener problemas, pero Dios ha prometido estar a nuestro lado y ayudarnos siempre.
La Biblia nos enseña que todos los que ponen su confianza en Dios reciben su ayuda.
Veamos algunos ejemplos:
1. Lee y medita en el Salmo 40. Responde en tu cuaderno:
a. ¿Quién escribió este Salmo? _____________________________
b. ¿Qué hizo cuando necesitaba ayuda? _______________________
__________________________________________________
c. ¿Cómo respondió Dios? ________________________________
__________________________________________________
d. ¿Has sentido miedo alguna vez? ¿Qué hiciste? _______________
__________________________________________________
2. David escribió: “Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás” (Salmo 32:7); ¿A quién se dirige? ¿Por qué crees que la Biblia dice que Dios es nuestro refugio?
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________
3. Lee Habacuc 3:17-19 y escribe una oración expresando con tus propias palabras tu confianza en Dios.
Dibuja y colorea un castillo en tu cuaderno; memoriza Habacuc 3:18-19
¡Comprueba lo rápido que eres realizando la siguiente actividad!
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!